sábado, 5 de marzo de 2011

Biografias no corregidas

Rubén Darío
Rubén Darío escritor nicaragüense, nacido en 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento.

Periodista y diplomático viaja por Europa y América, difusor del modernismo.
Cuando era empleado de la Biblioteca Municipal de Managua, publicó su primera obra Epístolas y Poemas. Ya viviendo en Chile, publicó Abrojos y rimas, y Azul.

Su abundante obra dio lugar al movimiento poético llamado modernismo, que significó una revolución en el lenguaje y el estilo poético. Al final de su vida se retiró a un monasterio. Autor de Cantos de vida y esperanza, y muchas otras. Muere en 1916.


Miguel de Unamuno
Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Escritor, poeta y filósofo, principal exponente de la Generación del 98.
Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe.

Su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron diversas obras.

El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia.

El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad de una ética social. El dilema planteado entre lo individual y lo colectivo, fue interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y cívica de la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del hombre como individuo.

Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897), y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un prólogo.

Sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones, y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.

Su producción poética comprende títulos como Poesía. También cultivó el teatro como en Fedra.

Sus poemas y sus obras teatrales abordaron los mismos temas de su narrativa.
Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.


Ramón del Valle-Inclán
(Villanueva de Arosa, 1869 - Santiago de Compostela, 1935) Narrador y dramaturgo español. La muerte de su padre le permitió interrumpir sus estudios de derecho, por los que ejerció como periodista y firmo por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán. Pertenece a la Generación del 98 aunque es sus inicios se orientase por el Modernismo.

Tras diversos viajes decidió dedicarse exclusivamente a la literatura y se negó a escribir para la prensa porque quería salvaguardar su independencia y su estilo.
La década de los veinte significó su consagración definitiva como escritor y un replanteamiento ideológico que lo acercó al anarquismo. En la segunda república fue nombrado Conservador General del Patrimonio Artístico.

En 1933, fue nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes. Enfermo, regresó a España y murió después de manifestar su hostilidad hacia un gobierno de derechas.

Su producción literaria es muy amplia y compleja, porque si bien tocó casi todos los géneros, nunca se ciñó a sus normas, y rechazó la novela y el teatro tradicionales. Estéticamente siguió dos líneas: una, poética y estilizada, influida por el simbolismo y el decadentismo, que lo inscribió entre los modernistas; la otra es la del esperpento (que predominó en la segunda mitad de su obra), con una visión amarga y distorsionada de la realidad.

La obra dramática de Valle-Inclán es probablemente la más original y revolucionaria de todo el teatro español del siglo XX, al romper las convenciones del género.


Antonio Machado
Nació en Sevilla en 1875 y murió en Collioure en 1939. Doctorado en filosofía y letras fue un representante de la Generación del 98 aunque es sus inicios se orientase por el Modernismo.

Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán y M. de Unamuno.
Al igual que Unamuno, Machado consideró que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo.

En su siguiente volumen de poemas, Nuevas canciones, el autor intensificó tanto su enfoque reflexivo como la línea sentenciosa de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro anterior.

Paralelamente, en las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por la que fue su gran pasión en la vida real, Pilar de Valderrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario