sábado, 5 de marzo de 2011

Generacion del y contexto 98 no corregido

La generación del 98. Nombre acuñado por Azorín. Es una generación literaria en la cual los autores de esta comparten el idealismo desinteresado, el espíritu de protesta y el amor al arte. Otras características que comparten son que todos nacieron del 1864 al 1875. Sus componentes son Miguel de Unamuno, Azorín, Antonio Machado, Pio Baroja y Ramón Valle-Inclán. Comparten un mismo acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre del 1898. Se enfrentan a la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Comparten una reacción semejante ante esto que es analizar los males de España e intentar repáralos.


El contexto histórico es complejo. En Europa en el ámbito político encontramos la Primera Guerra Mundial. En el ámbito social, las revueltas que desembocan en la Revolución rusa.

El contexto histórico de España en aquella época, es que el siglo XIX termina con una gran crisis, el final de imperialismo colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de cuba y en el 1896 el de Filipinas, estas eran las últimas colonias. España aunque reacciona ante las revueltas sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el tratado de Paris por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de EEUU. Este acontecimiento provoco en España una ola de indignación y pobreza que se manifiesta en la literatura a través de la generación del 98. España sufre el éxodo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario