domingo, 17 de abril de 2011

Generacion del 27 y contexto

La generación del 27, es una generación literaria formada por Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Todos ellos nacieron en fechas cercanas, entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.
El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez. Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.


La estética de los poetas de la Generación del 27 se ve determinada por los acontecimientos históricos. Los años ´20 fueron años de prosperidad y tras el crack del ´29 los años ´30 fueron años de depresión.
La Generación del 27 surge en el periodo de entreguerras (1.918-1.939), se sucedieron hechos históricos. De los cuales, el primero de ellos no pareció afectar a los poetas, que aún no habían comenzado a publicar, el Trienio Bolchevique; las revoluciones de los campesinos motivadas quizá por las revoluciones rusas (1.917).
Se observa una evolución al compás de los tiempos en los autores del ´27.

Los años ´20 fueron una época de optimismo que se refleja en la estética de sus obras, que son despreocupadas, alejadas de toda realidad e influidas por las vanguardias. Parecía no influir el contexto histórico en el entorno literario.
En 1919 el surgimiento de los partidos comunistas por toda Europa no afecta a los autores, que hasta el final de la década de los ´20, no empiezan a utilizar el ideal revolucionario en su literatura.

En sus primeras obras los autores del ´27 también son ajenos a la dictadura de Primo de Rivera (1.923-1.930) y al fascismo europeo iniciado en Italia con Mussolini (1.922).

A raíz de ciertos hechos que se dieron en el contexto europeo y que tuvieron eco en nuestro país, tales como el enfrentamiento entre comunismo y fascismo, la crisis del sistema capitalista y el crack de la bolsa de Nueva York, los autores españoles del ´27 comienzan a sentirse influenciados.

Pero no es hasta el ascenso de Hitler al poder y el consecuente avance del fascismo en Europa, cuando surgen los frentes populares y paralelamente la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (de la cual formaron parte los escritores, p. ej. Rafael Alberti, director de la misma, Emilio Prados...).

Es en 1936 cuando el Frente Popular gana las elecciones, y el mismo año Franco da el golpe de Estado que desata la Guerra Civil Española, hecho que marcó para siempre la obra de los escritores del ´27 y que provocó la dispersión de los mismos como Grupo literario.

La estética de sus obras varió tras el obligado exilio al que tuvieron que someterse gran parte de los escritores que formaban esta Generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario