miércoles, 26 de enero de 2011

Proximamente

Seguir visitando mi blog, ya que iré colgando si puedo todos los trabajos y cosas del colegio :)

Comentario de texto del Realismo

DEFINICION DE REALISMO
El Realismo es un movimiento cultural y artístico, que se origina en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Supone un gran cambio para Europa. La burguesía consolida su poder y se funde con la aristocracia.


EL CONTEXTO HISTÓRICO: EUROPA
Este movimiento hereda las consecuencias de un periodo de revoluciones, la revolución francesa y la liberal. Se origino y centro en Francia. El periodo histórico empezó después del 1814, caída de Napoleón. Se produjo un régimen político denominado La Restauración, que se inspiraba en los ideales del Antiguo Régimen.


EL CONTEXTO HISTÓRICO: ESPAÑA
La sociedad de la época era eminentemente rural. Una serie de pronunciamientos, guerras civiles y golpes militares ocurridos a lo largo del siglo XIX, el fracaso de la Primera República Española y las tímidas sublevaciones populares, dan paso al golpe de Estado del general Martínez Campos en 1874. Se inicia así el período histórico denominado la Restauración. Por el nombrado rey Alfonso XII se redacta una nueva constitución.
La población española sufre un estancamiento.
Se creó la Institución de Libre Enseñanza (I.L.E.) que basaba sus tareas educativas en principios racionales, institucionales y antidogmáticos; hasta la Guerra Civil.


REALISMO EN ESPAÑA
En España, durante el Realismo español se presentan las siguientes etapas: Pre realismo, estilo sencillo y diálogos realistas. El Realismo, describe la realidad de manera más objetiva. En España el realismo es tardío y se consolida con autores como el de esta obra.


REALISMO EN INGLATERRA
Realismo Inglés o La Era Victoriana, la novela se convirtió en la forma principal de literatura. Los escritores escribían por agradar a un público grande. Destaca George Eliot.


REALISMO EN FRANCIA
El origen y base autentica del realismo es Francia, con la alta sociedad o burguesía parisina. Destaca como creador y escritor Balzaç. Zola cultivo el naturalismo.
REALISMO EN RUSIA

Cabe destacar su característica prosa poética y como escritores Leon Tolstoi.



BIOGRAFIAS


Benito Pérez Galdós
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en el 1843 y murió en Madrid en el 1920. Novelista, dramaturgo y articulista español. Estudio derecho. Republicano liberal. Escribió obras realistas. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política. Mientras fue articulista para La Nación redacto los Episodios Nacionales.


Emilia Pardo Bazán
Nació en La Coruña en el 1851 y murió en Madrid en el 1921. De origen aristocrático. Recibió una severa educación paterna. Fue feminista. En 1879 publicó su primera novela, Pascual López. El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.


Clarín [Leopoldo Alas]
Clarín; Zamora, 1852-Oviedo, 1901. A partir de los siete años vivió en Oviedo, protagonista de su obra maestra La Regenta. La revolución de 1868 despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal. Con el seudónimo de Clarín, se convirtió, a partir de 1875, en uno de los colaboradores más activos de la prensa «democrática». Para Clarín, no hay valor auténticamente humano que no sea valor de interioridad. De ahí sus implacables críticas a la Iglesia institucional.


Vicente Blasco Ibáñez
Escritor y político español, nacido en Valencia en 1867 y muerto en Menton (Francia) en 1928. Vicente Blasco Ibáñez estudió derecho e ingresó en las filas del Partido Republicano. Activista político. Fundó un periódico. En París en 1914 publico la obra que le daría fama mundial, Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Durante algún tiempo estuvo ligado al valencianismo propugnado por Teodoro Llorente.


TEMA


CARACTERISTICAS

Del Realismo:
• Focalización, se centra especialmente en la burguesía.
• Objetividad, toma como modelos los métodos de observación científica. La novela es un calco de la realidad de la época.
• Estilo, prosa sencilla y clara, refleja la manera de hablar de los personajes según su clase social.
• Critica a la sociedad, muestra una burguesía oportunista y avara. Siempre hay un personaje cuya nobleza fracasa.
• Pintura detallada, la fidelidad descriptiva se centra en los ambientes y en los caracteres de los personajes.