lunes, 7 de marzo de 2011

Comentario de texto del Modernismo y de la Generación del 98

La generación del 98. Nombre acuñado por Azorín. Es una generación literaria en la cual los autores de esta comparten la rebeldia frente a la corrupcion, la reivindicacion de la figura de Larra, el idealismo desinteresado, el espíritu de protesta y el amor al arte. Otras características que comparten son que todos nacieron del 1864 al 1875. Sus componentes son Miguel de Unamuno, Azorín, Antonio Machado, Pio Baroja y Ramón Valle-Inclán.Comparten un mismo acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre del 1898.Su objetivo es analizar y reaparar los males de una España que ha caido en la apatia y el desinteres.Se enfrentan a la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Comparten una reacción semejante ante esto que es analizar los males de España e intentar repáralos. Un intenso patriotismo impregna sus escritos y es constante en la produccion de todos a lo largo de la evolucion literaria.


El modernismo es un movimiento artistico que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Evoluciona desde el esteticismo hacia la preocupación social y existencial. Sus origenes son el parnasianismo y el simbolismo, de los cuales los modernistas adoptan sus principios.



Contexto

El contexto histórico es complejo. En Europa en el ámbito político encontramos la Primera Guerra Mundial. En el ámbito social, las revueltas obreras y movimietos socilaes, se origino la Revolución rusa.
El contexto histórico de España en aquella época, es que el siglo XIX termina con una gran crisis, el final de imperialismo colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de cuba y en el 1896 el de Filipinas, estas eran las últimas colonias. España aunque reacciona ante las revueltas sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el tratado de Paris por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de EEUU. Este acontecimiento provoco en España una ola de indignación y pobreza que se manifiesta en la literatura a través de la generación del 98. España sufre el éxodo rural. Hay una España sumida en la corrupcion.


Rubén Darío

Rubén Darío escritor nicaragüense, nacido en 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento.

Periodista y diplomático viaja por Europa y América, difusor del modernismo.
Cuando era empleado de la Biblioteca Municipal de Managua, publicó su primera obra Epístolas y Poemas.
Ya viviendo en Chile, publicó Abrojos y rimas, y Azul.
Su abundante obra dio lugar al movimiento poético llamado modernismo, que significó una revolución en el lenguaje y el estilo poético. Al final de su vida se retiró a un monasterio. Autor de Cantos de vida y esperanza, y muchas otras. Muere en 1916.


Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Escritor, poeta y filósofo y lider generacional de la Generación del 98. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe.
El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia.
Unamuno fue militante del PSOE . Sin embargo con el paso del tiempo va perdiendo la fe y abandona su militancia política.
Sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones, y los hábitos y costumbres sociales.
Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.


Ramón del Valle-Inclán

Nacio en Villanueva de Arosa el 1869 y muere en Santiago de Compostela el 1936. Narrador y dramaturgo español. Pertenece a la Generación del 98 aunque es sus inicios se orientase por el Modernismo. Escribio en la prensa bajo el nombre de Ramon del Valle-Inclan.
Tras diversos viajes decidió dedicarse exclusivamente a la literatura y se negó a escribir para la prensa porque quería salvaguardar su independencia y su estilo.
Su idealismo se acerco al anarquismo.
En 1933, fue nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes. Enfermo, regresó a España y murió después de manifestar su hostilidad hacia un gobierno de derechas.
Su producción literaria es muy amplia y compleja, porque si bien tocó casi todos los géneros, nunca se ciñó a sus normas, y rechazó la novela y el teatro tradicionales. Estéticamente siguió dos líneas: una, poética y estilizada, influida por el simbolismo y el decadentismo, que lo inscribió entre los modernistas; la otra es la del esperpento (que predominó en la segunda mitad de su obra), con una visión amarga y distorsionada de la realidad.
La obra dramática de Valle-Inclán es probablemente la más original y revolucionaria de todo el teatro español del siglo XX, al romper las convenciones del género.


Antonio Machado

Nació en Sevilla en 1875 y murió en Collioure en 1939. Doctorado en filosofía y letras fue un representante de la Generación del 98 aunque es sus inicios se orientase por el Modernismo.
Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán y M. de Unamuno.
Al igual que Unamuno, Machado consideró que su misión era "eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema en "palabra en el tiempo.
En su siguiente volumen de poemas, Nuevas canciones, el autor intensificó tanto su enfoque reflexivo como la línea sentenciosa de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro anterior.
Paralelamente, en las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por la que fue su gran pasión en la vida real, Pilar de Valderrama.



Características


Modernismo:

Lugares: Recurren a mundos exoticos, irreales y lejanos en el tiempo como medio para escapar de la realidad. Utilizan animales fabulosos como centaruos o unicornios, palacios, jardines con fuentes y una vegetacion exhuberante.
Metrica: Apadtan formas metricas francesas y emplean algunas antiguas, como los versos alejandrinos.
Estilo: Mezclan los sentidos y crean bellas sinestesias, utilixan recursos fonicos como alitecaciones, paralelismos o rimas internas.
Parnasianismo: Toman la perfeccion tecnica y la huida de lo real.
Simbolismo: Emplean simbolos y todo tipo de imagenes para evocar la realidad mediante el lenguaje.


Generacion del 98:

Voluntad antirretorica: La sobriedad y la elegancia se perciben en el estilo cuidado de sus escritos.
Subjetivismo: Los autores reflejan sus propios sentimientos.
Tradicionalismo: El interes por España les lleva a emplear palabras tradicionales y de fuentes clasicas.
Genero: Recurren al ensayo.
Intrahistoria: Ellos mismos cuentan su historia. Cuentan la historia del pais a partir de las historias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada